Entrevista "La importancia de la Orientación Educativa en la Educación Primaria"
"La importancia de la Orientación Educativa en la Educación Primaria"
Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria. (Andalucía)
14/02/2011
La orientación es considerada como un elemento básico
para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permitir:
- Ajustar el currículo a la realidad del centro: características de los
alumnos y contexto.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista: personal, académico y
vocacional.
En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro
sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del
mismo.
La orientación educativa muestra distintas perspectivas conceptuales, algunos
autores la consideran como una intervención psicopedagógica, éste es el caso de
Bisquerra y Álvarez (1998), quienes definen la orientación como un:
"Proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las
personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a
lo largo de toda la vida con objeto de potenciar el desarrollo de la
personalidad integral".
La orientación es una tarea compartida por todos los profesionales de la
educación y, en la etapa de Educación Primaria requiere de la atención
especializada de los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa
(EOE).
Los Equipos de Orientación Educativa, son unidades básicas de orientación
psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas, en las
áreas de orientación educativa, atención al alumnado con necesidades educativas
especiales, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del
profesorado, actúan en el conjunto de los centros de una zona educativa. Por
tanto, los orientadores que trabajan en un EOE, juegan un papel fundamental en
el proceso de orientación y acción tutorial en los centros que imparten
enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria, evaluando las
necesidades que el centro tiene con relación a otros profesionales del Equipo,
así como coordinando las distintas actuaciones de éstos en su centro. Del mismo
modo, facilitarán la coincidencia de los profesionales que intervienen en el
centro y la coordinación entre ellos.
A continuación, presentamos una propuesta de objetivos que podrían ser
planteados por un EOE para ser alcanzados durante un curso escolar en un centro
de Educación Primaria:
a) Conseguir resultados exitosos, parte del alumnado, en su proceso de
enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, sus intereses y sus
expectativas.
b) Potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal,
con el fin de garantizar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del
alumnado, así como, considerar la evaluación educativa como instrumento que
contribuya a la mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del
aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros docentes.
c) Contribuir al fomento de una cultura para la paz y no violencia, con la
finalidad de prevenir y evitar los conflictos a través del Plan de Convivencia.
d) Facilitar la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial en el centro de
Educación Primaria.
e) Colaborar en el proceso de reflexión sobre los resultados obtenidos tras la
aplicación de las pruebas de evaluación general de diagnóstico.
f) Participar, junto con el tutor en el desarrollo de los programas incluidos
en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.
Finalmente, resaltar la importancia de la orientación educativa como un proceso
que debe estar presente desde la incorporación de los sujetos al sistema educativo,
en la etapa de Educación Primaria y que les ha de acompañar a lo largo de su
vida contribuyendo a su éxito personal, académico y profesional.
http://www.educaweb.com/noticia/2011/02/14/importancia-orientacion-educativa-educacion-primaria-14610.html
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio