viernes, 9 de noviembre de 2012

Educación Básica: "La Artículacion de la Educación Básica: Acuerdo 592"

La reforma en Educación Básica inicio en 2004 en el nivel de Preescolar, en Secundaria en el 2006 y el de Primaria en 2009 y está culminando en el ciclo escolar 2011-2012.






La Reforma Integral de Educación Básica establece documentos bases como: Acuerdo 592 que establece la Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Acuerdo 648 que establece acuerdos sobre el proceso de Evaluación Nueva visión pedagógica que propone la Articulación de la Educación Básica:
 Conoce el contexto internacional y nacional que da marco al Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica (AEB).
 Reconoce que la educación básica se encuentra en continua reforma, acorde con los cambios que se gestan en el país y el mundo.
 Comprende la trascendencia de la articulación curricular entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria para el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso
 Conoce los fundamentos del Plan y programas de currículo 2011: características, principios pedagógicos y componentes.
 Valora la importancia de los aprendizajes esperados para el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso.
 Reconoce la importancia de los materiales de apoyo, maneja los nuevos libros de texto para los alumnos, así como las Guías para el Maestro.
 Vincula los aprendizajes esperados de los Programas de Estudio 2011. Primaria, para favorecer la comprensión integral de los temas de relevancia social.
 Comprende el enfoque y los principios pedagógicos bajo los que están estructurados el Plan y programas de estudio 2011, y los considera en su planificación y en las estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de competencias.
 Emplea el enfoque formativo e inclusivo para llevar a cabo la evaluación de sus alumnos.
 Considera en todas sus actividades docentes el contexto de su escuela y las particularidades de sus alumnos para actuar en consecuencia y favorecer una intervención docente asertiva que contribuya a mejorar el logro educativo.
 Involucra en su labor al colectivo docente y a los padres de familia.
 Se reconoce como agente de cambio social responsable con su entorno.
 Valora la importancia de profesionalizarse para responder a los retos que le demanda su función docente.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en México responde a la inercia de transformaciones que sigue la sociedad global, la dinámica de las instituciones se transforma y debe estar en sintonía con los requerimientos que exige la sociedad del conocimiento. Los docentes como elementos centrales en este proceso innovador, se han convertido en depositarios de la responsabilidad y el compromiso profesional que implica en darle dinamismo a una empresa de tal magnitud.

Sin embargo; es evidente que las propuestas de cambio en cualquier ámbito en el cual el factor humano este presente, debe poseer como antecedente el conocimiento de los actores encargados de llevar a cabo la parte operativa del proceso y analizar de manera especial las representaciones que dichos sujetos han creado al respecto del fenómeno en cuestión, puesto que ubicar los sucesos en contextos de mayor amplitud y reconocer que al verse diluidas las fronteras económicas, sociales, políticas y culturales resulta impensable visualizar la educación nacional en situación de aislamiento con respecto al acontecer mundial, no debe opacar el interés por adentrarse en el conocimiento práctico que se desarrolla en las escuelas a la luz de la cotidianeidad en la cual se crean ambientes de trabajo y se convive en medio de afectividades e inconformidades, se desarrollan prácticas diversas, se generan diálogos y se adoptan posturas ante cada fenómeno.

Es decir, las ideas, creencias, los significados, actitudes y valores pueden ser incluso más profundos y complejos que la parte visible y concreta de cada contexto escolar.

http://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/docs/modulo_1/bloque_3/lecturas_complementarias/diez_nuevas_competencias_para_ensenar.pdf

Para contextualizar estos cambios podemos hacer una revisión del Diplomado que se impartió a los docentes de 1° y 6° en 2009, 2° y 5° en 2011 y 3° y 4° de primaria en 2012.
http://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/complementarias_m1.php

Documentos como:
Plan 2011 http://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/docs/modulo_1 /acuerdo_plan_programas/plan_estudios_7agosto.pdf

Acuerdo 592

http://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/docs/modulo_1/acuerdo_plan_programas/ erdo_592.pdf

Acuerdo 648


http://paradigmaeducativo35.blogspot.mx/2012/09/sep-acuerdo-648-normas-generales-para.html

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