viernes, 9 de noviembre de 2012

Competencias Docentes






De lo importante que podemos rescatar para contextualizarnos en Orientación Educativa es la revisión de las competencias profesionales del docente:
 
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud. Col. Biblioteca de aula, 196. Ed. Graó. Barcelona, 2007 (5ª edición) Resumen Competencias de referencia Competencias más específicas para trabajar en formación continua (ejemplos)

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje:
  1. Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  2. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
  3. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje
  4. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
  5. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes:
  1. Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
  2. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
  • Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación:
  1. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
  2. Compartimentar, extender la gestión de la clase a un espacio más amplio
  3. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo:
  1.  Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado
  2. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
  3. Ofrecer actividades de formación opcionales, “a la carta” Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
  • Trabajar en equipo:
  1. Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes
  2. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
  3. Formar y renovar el equipo pedagógico
  4. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
  •  Participar en la gestión de la escuela:
  1. Elaborar, negociar un proyecto institucional
  2. Administrar los recursos del centro
  3. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen)
  4. Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos

De las cuales podemos hacer mención básica para fomentar en nuestros alumnos una idea de lo que puede ser proyecto de vida y que tiene que ir de la mano con el desarrollo de las cinco competencias para la vida que debe dominar el egresado de educación básica.
  • Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo

Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo Para dirigir la progresión de los aprendizajes, no se puede prescindir de los controles periódicos de los conocimientos de los alumnos.

Son necesarios para establecer decisiones de promoción u orientación. Estos controles deberían confirmar o intensificar lo que el profesor ya presiente. Por lo tanto, no eximen de una observación continua, una de cuyas funciones consiste en poner al día y completar una representación de los conocimientos de los alumnos.

Esta observación tiene un primer objetivo formativo, lo que significa que debe tener en cuenta todo lo que puede ayudar al alumnos a aprender mejor: sus conocimientos, que condicionan las tareas que se le pueden proponer, su modo de aprender y razonar, su relación con el conocimiento, sus angustias y sus posibles loqueos ante ciertos tipos de tareas, de lo que tiene sentido para él y le moviliza, sus intereses, sus proyectos, la imagen que tiene de sí mismo como sujeto más o menos capaz de aprender, su entorno escolar y familiar.

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